Cátedra Bioinformática

Investigación en Bioinformática Médica, Biológica y Computacional para el diseño de biomarcadores o pruebas diagnósticas de múltiples variables en genómica funcional. Los biomarcadores se usan para detectar enfermedades como el cáncer, grados, etapas y sub-clases de cáncer, respuesta a terapia, propensión a enfermedades, identificación de blancos terapéuticos, detección de enfermedades asintomáticas, detección de pacientes en riesgo a ciertas drogas, detección de recaídas,detección de microorganismos en muestras complejas, detección de toxicidad, identificación étnica, visualización selectiva de proteínas, y otros usos.

Líneas de investigación:
- Determinación de biomarcadores como indicadores de salud, identificación de individuos u organismos e indicadores de toxicidad ambiental de recursos naturales
- Métodos computacionales para la explotación de cantidades grandes de datos biológicos
- Tecnologías para el pronóstico, diagnóstico y causas del cáncer

Proyectos de investigación:
- Métodos computacionales para el diagnóstico de enfermedades
- Base de datos con diseño automatizado de biomarcadores para los datos de cáncer publicados y disponibles a la fecha
- Aplicación web para consulta de biomarcadores
- Sensibilidad y especificidad de biomarcadores en cáncer de mama, cérvico-uterino, próstata y leucemias

Convenios de investigación con empresas:
- Landsteiner Scientific
- 4QImaging