Oncogenes, Genes Supresores de Tumor y Metástasis como Biomarcadores de Progresión en Cáncer.

Abstract

El cáncer es una enfermedad común, grave, multifactorial y es responsable de más del 20% de mortalidad mundial y de un 13% en México (INEGI). El surgimiento de cáncer es debido principalmente a alteraciones en tres tipos de de genes: oncogenes, genes supresores de tumores (TSG) y genes de estabilidad (SG) (Vogelstein et al.2004). Adicionalmente, los genes supresores de metástasis (MSG) son importantes en el progreso del cáncer hacia la etapa invasiva y mortal Es aceptado que solo ciertas alteraciones en varios genes en conjunto conducen a cáncer y que las combinaciones de genes son específicas de cada tejido (Wood et al. 2007). Los genes en algunos de estos grupos disminuyen su expresión mientras que los genes en otros grupos aumentan de expresión. En general, el progreso de malignidad de cáncer esta caracterizado por el aumento de oncogenes activos o de su expresión y por la disminución de TSG activos o de su expresión.

Objetivo general
Identificar cuales oncogenes, TSG y MSG pueden ser usados como biomarcadores transcripcionales de progresión de cáncer y validar el modelo correspondiente de cáncer de mama.

Objetivos específicos
(i) Determinar cuáles oncogenes aumentan su expresión y cuales TSG y MSG la disminuyen durante el progreso de malignidad de cada tipo cáncer del que se tenga suficientes datos públicos de transcriptómica.

(ii) Diseñar biomarcadores a partir de modelos multivariados estadísticamente predictivos de progresión por cada tipo de cáncer.

(iii) Validar y comparar el diseño de tales biomarcadores en muestras de cáncer de mama de pacientes mexicanas. Se pretende obtener al menos 10 tejidos en cada una de las 3 fases de cáncer de mama según la clasificación TNM.

(iv) Asociar los genes resultantes a conceptos biológicos para interpretación y generación de hipótesis de las causas biológicas en el padecimiento. Metodología: Los datos públicos sobre expresión de genes en progresión de cáncer serán usados para detectar aquellos oncogenes, TSG, y MSG que estén potencialmente relacionados con la progresión que a su vez servirán para diseñar Biomarcadores multivariables. Los Biomarcadores multivariables serán probados en muestras de cáncer de mama de pacientes mexicanas.